jueves, 22 de octubre de 2009

Tarifas internacionales de la conexión a la Internet


Si a propósito del incremento impositivo que quiere aplicarse a la conexión a la Internet en nuestro país te interesa saber cuáles son las tarifas a nivel internacional, consulta este gráfico.
¿Cómo ves la situación en nuestro país?

(Haz click sobre la imagen para agrandarla)

Fuente: http://redux.com/stream/item/336418/Internet-Speeds-and-Costs-Around-the-World

lunes, 19 de octubre de 2009

SdeH 15 La Colifata.



La Colifata: Una radio gestada por locos, para locos.
La Colifata: En lunfardo, (el caló bonaerense), La loca querible,
Denominación de una radiodifusora que alberga transmisiones similares a las de “La chora interminable de Gis y Trino”, con origen en el Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda de Buenos Aires, Argentina.
Escuchándola – se transmite los sábados, vía Internet, de 14.30 a 19.30 horas (tiempo local de Buenos Aires) - puede constatarse en ella un nivel de sinceridad y cordura del que carecen, por ejemplo, los promocionales gubernamentales y partidistas que nos atosigan, sin tregua, en la radiodifusión mexicana.
Fue iniciada en Agosto de 1991, por iniciativa del licenciado en Psicología (en ese momento estudiante) Alfredo Olivera y como parte de la terapia de recuperación para pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda. La intención original del programa era dotar a pacientes internos y externos de un espacio de autonomía, y facilitarles herramientas para recuperar la iniciativa necesaria para su reinserción a la salida del internamiento.
Olivera buscaba reconstruir el uso del lenguaje (...) cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis, así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa (...) y mejorar la comprensión del problema de la demencia.
En este mundo en que los locos somos – teóricamente – minoría, la radiodifusora ha tenido un éxito inusitado; en un manifiesto signado por numerosas personalidades encabezadas por Noam Chomsky, Adolfo Pérez Esquivel, las Asociaciones de Madres de la Plaza de Mayo, innumerables ONG´s y organizaciones sindicales de todo el ámbito iberamericano, se apoya en forma entusiasta la labor de la Radiodifusora.
Otro loco – conocido de todos nosotros - Manu Chao, ha grabado un disco denominado !Viva la Colifata¡ - que puede descargarse en forma gratuita en la página Viva la Colifata.
Por cierto, en el último Festival Internacional de Cine de Guadalajara, no pudimos ver su película La Colifata, porque se encontraba en entredicho su participación, merced a ser investigado por las autoridades migratorias, por haberse pronunciado respecto al caso de San Salvador Atenco.
La Colifata ya tiene presencia en Alemania, Chile, España, Francia e Italia, habiéndose probado su efectividad como recurso terapéutico.
En nuestro país, la UAM Xochimilco, ha iniciado la emisión Radio Abierta, que busca adoptar el formato de La Colifata. (http://lacolifata.openware.biz/news.cgi?wAccion=vernew&wIdNew=500818&wIdSubgrupo=4)
iniciándose en CASA CUEMANCO (centro psiquiátrico) con la participación de casi un centenar de internos. Se transmite todos los miércoles de 10 a 13 hrs., en un jardín de la UAM-Xochimilco.
Por otra parte, se acordó que La Colifata brinde capacitación permanente a Profesionales y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y a personal de Radio Universidad de México (Radio UNAM) para realizar proyectos de abordaje de medios con objetivos desestigmatizantes y terapéuticos.
La UAM le dará continuidad de trabajo a los equipos formados (Colifata supervisará)
La Radio UNAM brindará espacio permanente de difusión y asesorará en aspectos técnicos y estéticos. Como resultado de esta tarea se ha resuelto firmar un convenio tripartito entre:
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
- Radio Universidad Nacional de México ( Radio UNAM)
- La Colifata, Salud Mental y Comunicación Asoc. Civil.
Y para rematar, Francis Ford Coppola ya ha estado filmando la operación de La Colifata:
titulada Lunfardo: loca querible.
En resumen, una emisión gestada por locos, que resulta de lo más cuerda.
Les recuerdo que los enlaces aquí referidos y otros relativos al tema son insertados en el blog de “Pase a la red virtual”
Hasta la próxima, amigos.
Para “Señales de Humo”
Emilio Vega Martín.



Otros enlaces a documentos:
http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/030603colifata.htm
http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/030508colifata.htm
http://www.comminit.com/es/node/31495/37
Manu Chao:
http://es.wikipedia.org/wiki/LT22_Radio_La_Colifata
http://www.revista-zoom.com.ar/articulo3349.html
La Colifata en FACEBOOK.

martes, 6 de octubre de 2009

SdeH 14 Radios Wifi.


HTML clipboard

Ante el cúmulo de limitaciones que enfrentan las radiodifusoras culturales y comunitarias en nuestro país, la vía de solución parece ser – tal como hemos venido comentando – la transmisión vía Internet.

Esta tendencia, viene a ser reforzada a nivel internacional por la aparición de equipos, radios – similares a los receptores Am-Fm – que captan las señales vía Internet, por un sistema inalámbrico (wifi) ligado a un router o a una PC. Tales aparatos aún no están disponibles a bajo costo en nuestro país, pero esperamos lo sean en fecha próxima; por ahora pueden adquirirse equipos como el Grace Digital, a un costo de 260 dólares, el Nokia 5530, de precio similar, o bien en celulares de última generación que lo tienen integrado. También, se han comenzado a desarrollar aparatos híbridos, que combinan la recepción de la radio convencional con la wifi.

Para conectarse a radiodifusoras que transmiten vía Internet, existen varias páginas directorio como la ya mencionada, la francesa comfm que enlista 10961 radios. Reciva, que cuenta con más de 16.400, o vTuner, que dispone de más de 11.000. Agreguemos el directorio de radios libres “Cuervo Blanco” (muy recomendable), y Radio Mundo Realmuy interesante en materia de radios comunitarias, con multitud de material, proveniente de las más diversas latitudes.

La transmisión vía Internet ha prestado servicios invaluables en aquellos casos en los que se ha vedado el acceso a la radiodifusión por los canales normales. Un caso temprano lo constituyen las emisiones del ejército zapatista, que en su momento merecieron la atención de los especialistas estadounidenses en telecomunicaciones, Arquilla y Ronfeltd, que advertían sobre la aparición de las guerras llevadas al terreno de la red, que han tenido sus secuelas en la guerra de los Balcanes, en la de Irak y en los más diversos conflictos internos en numerosos países.

En el caso del movimiento zapatista, su cibered, iniciada poco después de la aparición del movimiento, se ha expandido notablemente; cuenta, aparte de las páginas electrónicas del Ejército y del Frente, sitios de análisis del movimiento, listas de Internet y foros de discusión a los que se agregan ya 31 sitios electrónicos con origen en los más diversos países del Globo: Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia y Japón, muchas de ellas generadas en Universidades, 10 sitios de fotos, una de multimedia y 5 de archivos. A lo que debemos de agregar los sitios como “ La Gauche”, Nodo 50 y la Haine, que tienen establecido un enlace permanente con las páginas zapatistas.

Un caso de llamar la atención en nuestro país lo constituye la negativa que debió afrontar el gobierno del Distrito Federal en la obtención de un permiso para establecer una radiodifusora de tipo convencional y que lo llevó a la transmisión vía Internet, diseñando una página verdaderamente excelente, a tal grado que supera, con mucho, a las radiodifusoras convencionales y a las que transmiten vía Internet. Visítala, no tiene desperdicio.

Y para que constates las bondades de la transmisión vía Internet para eludir los controles típicos a los medios, si quieres recibir información sobre lo que acontece en Honduras después del cierre de las emisiones normales de Radio Globo, vuelve a escucharla aquí Según su contador de visitas, en pocos días, ya ha recibido visitas de 31 países, más de 120,000 de la propia Honduras, unas 86000 de los EEUU, 45000 de Venezuela, 15000 de España y de México unas 10000, por no consignar más que las de mayor monto.

Finalmente, vamos a insertar en el blog “Pase a la Red Virtual” el listado detallado de estos enlaces, agregando asimismo las concernientes a las radiodifusoras universitarias nacionales.

Hasta la próxima, amigos.

Para “Señales de Humo” Emilio Vega Martín.