domingo, 31 de octubre de 2010

En memoria de David “el Negro” Guerrero y “La Cuenta de los Guías”


Cansada ya de las voces,/ de la Cuenta y de los Guías, / el sonido y la energía, la calaca se llevó,/ creyendo que, según ello/ la radio finiquitó.

!Cual!/ Pues al rato/ el programa, cual si nada,/al cuadrante retornó. /! Ah! Que gentes tan locuaces,/ habladores contumaces /la parca reflexionó:/ tendré que ir en su busca/ al chorizo de concreto/ para entonces recetarles,/ una muerte por decreto.

En el Zambrano-Regency,/ raudo vuelo concluyó, / mientras pensaba estas cosas./ al tiempo de que en su radio/ audífonos de por medio/ una sarta de jaladas, calumnias y chacoteos,/ burlas y bromas sin cuento/ sobre sí misma escuchaba./

ah, que chorcha// !Ah! que pura marranada: no son poetas ni nada. / En la entrada/ cual ciudadana decente/ todo el registro llenó/ y como prenda dejó/su credencial de elector.

Iracunda, / bramando y fuera de sí, /Gafete de visitante/ colgado de la osamenta,/ los doce pisos subió /masticando su impotencia/echando pestes de todo / jadeando en la escalera./con ozono de por medio, / todo de mala manera.

Lupita/ toda eficiencia/ después de identificarla,/ la puerta le franqueó. / Y después de revisar, /la solitaria cabina,/ ni un alma se apareció. / !Voto a bríos! comentó.¿Dónde están esos gandules?/ !Esos gamberros cerriles!/la muerte le preguntó/: No lo sé, dijo Lupita/ solo le digo / que por ahí /corre el rumor/de que en transmisión pirata, el programa resurgió / desde algún lugar/ ignoto y rete rodante/

Trepado en una carcacha./ En AM, bien activa : señal móvil y elusiva. / El Negro, Pedro y Lolita,/ Alvaro, la Ruth y el Paco,/ raza que los acompaña, / para poder transmitir, siempre se pueden dar maña./ eludiendo la guadaña. / ¿Cómo? Se dijo la parca. !Ah, que falta de respeto! La pelona masculló.

No cumplir con nuestra cita y de paso quebrantar/ las sacrosantas normas /que pone Gobernación / ¿a dónde, / por todos los diablos/ se dirige esta nación?. / Clandestinos sinverguenzas/ hijos de la mala vida/ gachos, que mala jugada/ tanto esfuerzo de mi parte/ y ustedes, como si nada.

Pero ya verán, fregados./ Verán que tengo paciencia / Como buena Institución/ el tiempo está de mi parte. / Rango constitucional,/ debieran ya de otorgarme/ Por aquello de que todo/ debe de basarse en leyes./ Yo les digo/ no la frieguen/ ah, que bola de mameyes.

!Infractores irredentos! !Nadie me brinca, ni modo! / Y la Cuenta de los Guías,/ se transforma,/ para mi,/ en la Cuenta de los Días. / De los días que les quedan. /Que esta afrenta no se olvida /Nos veremos,/ Dios mediante,/ bien seguro,/ En Noviembre, / el año entrante.

Emilio Vega Martín.

Calaca Señales de Humo.



A los de Radio UdeG, hacinados cual hindúes / en fábrica de calzado / la calaca los halló /
Vaya, admirada se dijo, que gruesa agrupación. El futuro anticipado. Que chida organización.
Pero ahora solo busco, presumo, a los de “Señales de Humo”
Veo por ahí en la bola, a la Cecilia, a Marcela, al Alfredo, pero ninguno me pela /
Ocupados, presurosos, del teléfono a la agenda, del editor de textos al de audio, Del USB a la impresora, del conteo de minutos, preciosos, por colaboración, todo el relajo / para concluir logrando / toda una tersa emisión. Vuelva usted luego / le dicen /con gusto la atenderemos / ¿ya se ha dado usted cuenta / de que esto no es precisamente un juego? / Entrar a tiempo y con orden, / es materia capital / que a usted /poco le importa / en fin / un asunto humano / que para usted es banal. Vuelva usted al rato / cuando el programa termine /
Aceptamos que en esta vida, la muerte, usted, es lo único innegable, lo único cierto, seguro.
¿Qué pensaría el auditorio si usted nos saca /en forma abrupta / del aire? ¿Dónde quedaría su prestigio, su rating? Usted, aquí tiene renombre, cada año es celebrada / Ninguneada doquiera, aquí, motivo de gran festejo, de altares, de poesía. Aquí impera su culto, su credo. Nosotros la respetamos, le otorgamos su lugar / ¿no podría usted esperar?, serio solicita Alfredo.
Bueno, dice la calaca. Tiempo es lo que a mí me sobra.
Aprovechando ese lapso, curiosa, la calaca, al piso doce subió, /para echar una ojeada / a la nueva instalación. Embobada como estuvo, la calaca, del tiempo perdió noción.
Súbitamente volvió, presurosa, buscando, alguna señal de humo.
¿Dónde están esos truhanes? al Pegueros preguntó: pues mi Doña, ya se fueron: sin dejarle algún recado; por ahí estarán lonchando, haciendo entrevistas, / tal vez en algún mercado, que sé yo.
Busque usted por allá fuera, el libraco de Cecilia; /ese tan lleno de notas /que requieren traducción; /tal vez en él encuentre el periplo /que seguirán este día, / para que no se le desvanezcan y encuentre /a lo sumo, en el aire, en la radio, en la Internet, en el podcast, en el blog, /meros indicios, de las “Señales de Humo”.
Emilio Vega Martín

SdeH 35 OIR LA MÚSICA.


Desde temprana edad, me acostumbré – como mis coetáneos – a percibir la música – en la mayor parte de los casos - sólo como manifestación sonora. Intérpretes y lugar, podían ser irrelevantes.

El Heart´s break hotel de Elvis, me atrajo sin saber nada sobre su intérprete – que yo supuse en un principio se trataba de un negro blusero – cuando los blancos tuvieron que cantar como negros para tener realce. La Fever de Peggy Lee transitó por el mismo camino; The Dark Side of the Moon me atrajo sin saber – ni importarme – qué era Pink Floyd. La fascinación juvenil que experimenté al oír “El Rito de Primavera” no se relacionó sino hasta mucho después con el aire de intelectual refinado y atildado de Stravinski, que podríamos juzgar como lo más alejado del vigor y fuerza de su creación musical. Tampoco me ha interesado ver al Cuarteto Amadeus cuando interpreta la belleza de las notas de “La Muerte y la Doncella” de Schubert.

Pero, se preguntarán ustedes: ¿a qué viene toda esta disquisición? Pues, simplemente, que sigo ateniéndome a esta conclusión perogrullesca: lo esencial en la música es la música. Por ello, cuando escucho los grupos musicales que nos visitan – como Arcade Fire, Jonas Brothers o Pixies – comienzo por aquilatar su producción musical haciendo caso omiso de toda la variedad de elementos que la multimedia nos proporciona y la verdad, no me dejan huella. Al revisar posteriormente videos de sus actuaciones, que fueron precedidos de intensas campañas publicitarias, constato que lo esencial no es tanto la música – que en ocasiones difícilmente se aprecia - sino su presencia escénica, sus expresiones gestuales, los efectos de iluminación, video y demás parafernalia que gestan entre la audiencia una especie de efecto de exaltación colectiva, de comunión tumultuaria que recuerdan a los efectos buscados en los actos políticos y/o religiosos. Cual si quisieran alcanzar la euforia de un Woodstock , Avándaro o de Cuca en el Roxy, sin aportar elementos valederos que lo hagan factible. Todo esto está lejos de la actitud típica de los escuchas en los conciertos de música clásica o de jazz; en ellos, lo esencial está en que la audición no se vea perturbada por ningún otro sonido o movimiento; inclusive se solicita a los asistentes no se muevan durante la ejecución y apaguen sus celulares: repito; lo esencial es el sonido. Como el silencio reverente de miles de oyentes en un concierto de Caetano Veloso cuando canta a capella la “Tonada de la Luna llena” de Simón Díaz.

¿Se imaginan recomendaciones similares en un aquelarre de estos roqueros en los que la intensidad del sonido parece estar en razón inversa a su calidad? El colmo de estas creaciones puede ejemplificarse con las recientes declaraciones del inenarrable Alex Syntek, que promete a sus fans para el próximo concierto, novedades tales como fuegos pirotécnicos, efectos luminosos y otras lindezas. Recuerdo que en una pieza reciente – titulada Loca - este joven nos amenizó el video respectivo con un refrito chafa de la célebre coreografía de las chavas de Robert Palmer en su Simply Irresistible, creada hace 25 años y que se mantiene fresca, actual. ¡Qué poca vergüenza! Apuesta a nuestra ignorancia y desmemoria. Su desplante, lo más alejado de la música razonable y creativa. Y nos amenaza con seguir tejiendo variaciones en torno al bodrio del Bicentenario, El Futuro es Milenario.

Esto me obliga a establecer en lo personal, un claro deslinde entre la música real y estos Happenings tumultuarios de carácter netamente comercial. Y tú, ¿qué piensas al respecto?

Para “Señales de Humo”

Emilio Vega Martín.

viernes, 8 de octubre de 2010

SdeH 34 EL PROCESO DE BOLONIA. El futuro nos alcanza


En la anterior colaboración, hacíamos mención de un texto de Carlos Mota titulado: ¿Quién quiere estudiar filosofía en la UNAM? , que motivó no pocos comentarios adversos por parte de profesionistas, académicos y estudiantes de nuestra máxima casa de estudios. No sabemos hasta qué grado el citado articulista tenga conocimiento del contenido del documento que hoy nos ocupa, pero suponemos que lo desconoce dado que sería idóneo como apoyo a su argumentación.
Volviendo al tema, el proceso de globalización sigue avanzando y la educación forma parte esencial de él. Tiene inicio en el antiguo continente con las acciones de la Unión Europea y sus implicancias para América Latina, en lo que se conoce como “El proceso de Bolonia”. Se le ha denominado así porque es en esta ciudad italiana donde se ha culminado su formalización.
En su arranque, su objetivo declarado es la homologación de los contenidos de planes y programas de estudio cursados por los egresados de las instituciones de educación superior, que permitan un cierto nivel de equivalencia, a efectos de que puedan ejercer en cualquiera de los países de la Unión. A priori, el planteamiento se antoja favorable. Lo que ya no resulta tan aceptable – según sus críticos - es que al parecer, las citadas propuestas se orientan hacia la formación en aras de los requerimientos de mano de obra de las grandes empresas, dejando de lado – al menos no encontramos referencias al respecto – a la formación humanística, las Artes y las ciencias sociales. Las grandes áreas que se proponen son doce: Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina, Química y las de Educación e Historia aparecen como subsidiarias de las restantes. Esta misma división es la que parece alentarse en los contenidos de la docencia – modelo anglosajón - en nuestras principales Instituciones Privadas de educación superior.
No pretendemos – por su extensión – abordar aquí el análisis de sus elementos centrales: estructura curricular de bachillerato, master y doctorado, relación con la práctica profesional, financiamiento y otros asuntos: para ello, los remitiremos a los enlaces 1. El Oficial del Gobierno Español y 2. Wikipedia que, dicho sea de paso, es a nuestro juicio bastante objetivo, teniendo la ventaja de agregar enlaces y comentarios a favor y en contra.
En la Unión Europea, el tema de su formulación ha suscitado un amplio debate público, manifestaciones estudiantiles y no pocas controversias. Buscando en la Internet material referente, anexamos a nuestro blog, un texto, que juzgamos sumamente interesante: Golpe de Estado en la academia de la autoría de Carlos Fernández Liria, Profesor titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid
Aunque todo lo anterior pudiera parecernos lejano, el hecho es que no lo es tanto: a partir del año 2000, se ha ido desarrollando el proyecto Tuning América Latina, que en principio parece ser una extensión del proceso Bolonia; anexamos el enlace con la página Tuning México. Para consultar los avances del citado plan en nuestro país, consúltese el documento elaborado por el OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE REFORMAS UNIVERSITARIAS. Otro enlace suplementario al respecto.El punto es que en nuestro medio, los elementos de dicho plan – hasta donde sabemos – no han trascendido hacia el terreno del debate público universitario nacional. Concluyamos con que ¿no sería la hora de empezar a indagar al respecto?
Les reiteramos que todos los hiperenlaces a los que hacemos referencia, pueden consultarse desde nuestro blog, http://pasealaredvirtual.blogspot.com/
Para “Señales de Humo”
Emilio Vega Martín
Enlaces relacionados: Replicante: Rabieta contra la Educación en México
19/12/2010: Bolonia no era esto
22/01/2011: ¿Prostitución de la Universidad española?

08/08/2011: Proceso Bolonia en Colombia. 
17/08/2011: Proceso Bolonia en Chile: protestas estudiantiles 
17/08/2011: Entrevista a Camila Vallejo, líder de los estudiantes chilenos.
20/01/2012: http://www.jotdown.es/2012/01/gabriel-albiac-el-plan-bolonia-es-la-desaparicion-de-la-universidad/

domingo, 3 de octubre de 2010

El asalto contra la Universidad Pública: Una Joya de la autoría de Federico Döring

¡ATENCIÓN! ¿ Será cierta esta nota - de la autoría de Federico Döring? La hemos tomado de un sitio de quienes la dan por auténtica - que son varios. Ahí les encargamos si alguien puede aportar más información al respecto.

www.mipagina.univision.com/edgardoring/blog
ESTO DICE EL BLOG:
Por una mejor Educación en México!!!
Queridos amigos, muchas gracias por sus votos en el 2006. Los tres últimos años, hemos tenido grandes logros en el combate contra el narcotráfico, la creación de empleos, el fortalecimiento de la economía, la seguridad pública, el orden moral y el bienestar en general para todos los mexicanos. Ahora debemos consolidar lo ganado, es necesario ponernos a trabajar de inmediato para lograr el triunfo de nuestro partido el PAN, en las próximas elecciones. Así que les pedimos de nueva cuenta su apoyo para llevar a cabo nuestro Plan de Gobierno a largo plazo 2006 - 2030, ante lo cual deseamos comenzar a trabajar de inmediato para poner en práctica un anhelo largamente deseado, el de hacer un México ganador a través de instituciones educativas superiores confiables y de primer orden. Contamos con excelentes ejemplos de escuelas privadas, cuyos egresados conforman el gabinete de nuestro ciudadano presidente Felipe Calderón, así como su equipo de Colaboradores.
Como ustedes saben un impedimento para el despegue de nuestra propuesta educativa es la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultado, la UNAM, si es que existe gente valiosa en ella, se le encontrará acomodo en el nuevo esquema educativo, pero es bien sabido que la gran mayoría son una borregada burocrática, que solo chupa la sangre de los que si trabajamos y pagamos mes con mes nuestros impuestos. Esta comunidad que se hace llamar universitaria, causa mucho daño a nuestro querido México, pues se ha convertido en un nido de delincuencia, drogadicción y valores negativos, todo lo contrario a lo que deseamos para nuestros hijos, basta ver el caso de la terrorista Morett. Por este motivo los miembros del comité azul, te pedimos que con tu nombre nos des tu aval para tomar una decisión trascendental para que tú y todos mejoremos nuestra vida. La UNAM y en especifico, el área de Ciudad Universitaria, se encuentra en un área privilegiada, del distrito federal, terreno que se encuentra pésimamente aprovechado por cierto. ¿Sabías que tan solo con la venta de esos terrenos se podría pagar la deuda?
Imagina todo el capital que podría producir su explotación comercial, imagina los rascacielos que se podrían construir, un pequeño Manhattan a un lado del Pedregal, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México, a un lado de Perisur y mero insurgentes. Si como nosotros piensas que la UNAM es un elefante blanco del la época priista, firma este correo para que los legisladores del PAN en la próxima legislatura, voten por el recorte de presupuesto a ese Frankestein de universidad, y se de paso a su futuro desmantelamiento.
Para los que menos tienen existirán becas con las que podrán tener una formación exitosa en las áreas que el país requiere, escuelas técnicas que produzcan oficios realistas, evitando así que existan carreras poco productivas y ociosas como Biología, Matemáticas o Investigaciones Genómicos, además que son aberraciones que atentan contra nuestro credo religioso.

ENLACES OPINIÓN: La Jornada Semanal