miércoles, 12 de diciembre de 2012

SdeH 77 Fin de Año 2012.


Este fin de año nos está dejando un sabor extraño. Empezando por la toma de posesión de EPN y la secuela de protestas públicas que derivaron en un resultado incierto de vacíos de poder, actores, personajes involucrados y detenciones no muy claras. Lo que sí – tornándonos suspicaces – no dejamos de advertir la presencia de varios componentes análogos en la acción gubernamental que se observan en otras latitudes: criminalización creciente de la protesta pública; introducción de agentes gubernamentales encubiertos en la protesta – si así lo juzgan necesario – para gestar acciones violentas y en general crear un clima de incertidumbre ciudadana, que lleve a los ciudadanos a no involucrarse en actos en vía pública. Medios oficiales que publicitan que aquellos que no asisten a esas protestas, es porque están de acuerdo con el estatus quo. Calladitos y en casita los ciudadanos se ven más bonitos.   
Determinaciones legislativas no consultadas con aquellos que han de padecerlas. Reforma laboral estructural, que es un capítulo más de la saga internacional descrita por Warren Buffet, la tercera fortuna del mundo, como: “Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando.”
Claro que, para no faltar, la reforma laboral mexicana, tiene su sesgo nacional: la existencia de los sindicatos charros que deben – al parecer – permanecer más o menos intocables. Gestados en su origen como apéndices del propio estamento gubernamental, se han convertido en poderes fácticos bastante difíciles de controlar, estorbos para los nuevos estados de cosas que pasan por la privatización galopante y empequeñecimiento de los organismos públicos. En el caso de la maestra Gordillo y su sindicato, bueno sería que esta invocara a sus asesores, Savater y el Dalai Lama, para salir indemne del atolladero.
Como ya es costumbre en estas fechas decembrinas, los medios nos bombardean con un sinnúmero de noticias banales. De entre ellas, hay varias notas que vale la pena rescatar; una es la designación de Mara Robles como secretaria de Educación del DF: enhorabuena. Otra, de la contratación de Ana Pastor por parte de CNN. Para quien no esté familiarizado con la figura de Ana Pastor, debemos señalar que ha sido una de las figuras más relevantes de la radio y televisión españolas.
Trabajando en la cadena SER y TVE, en esta última, es despedida al asumir el gubernamental PP y sus directivos, la conducción del canal. Su despido es recibido con extrañeza por los principales medios internacionales, dado que ella es considerada la periodista de radio y TV más importante de España. Su despido tiene una rápida secuela: es contratada – casi de inmediato – por la CNN.
Los medios españoles andan de capa caída: El País, publicación enseña del grupo Prisa, entra en crisis, despide a 129 periodistas – con la facilidad que otorga la nueva legislación laboral, a la vez que se hacen públicas las cantidades que devenga Juan Luis Cebrián  Otro texto interesante al respecto
Como ejemplo de un capítulo más de la guerra de ricos contra pobres, léase esta entrevista ficción hecha al propio Cebrián, por favor, no se la pierdan. La crisis del grupo Prisa, también ha venido a repercutir en México, en su filial W Radio.
Con un espíritu navideño bastante mediocre..la estable industria naïf de la producción de nacimientos se ve conmocionada por la declaración de Benedicto XVI de que el buey y el asno no existieron en el pesebre original. En este mundo globalizado, de la deslocalización laboral, sorprendentemente, la estadounidense Apple anuncia, con bombo y platillo, que va a instalar una planta de producción en el propio territorio de los EEUU. ¿Quién pudiera creerlo?
Deseándoles una feliz navidad y un próspero Año Nuevo 2013, hasta la próxima, amigos.
Para “Señales de Humo”,
Emilio Vega Martín.