Entronizada la internet como fuente primaria de noticias – en verdadero alud - en los ámbitos nacional e internacional, el valor de los noticieros en los medios tradicionales se reduce, centrándose ahora en la capacidad de conductores y editores para separar lo sustancial de la paja en el material aportado por aquella. El verdadero periodismo – válgasenos la expresión considerando que nos estamos refiriendo a medios electrónicos - se constriñe entonces fundamentalmente a la investigación e información referente al ámbito local, en el que se ponen en juego las cualidades reales del periodista-comunicador.
Simultáneamente, las columnas de opinión conservan la importancia de los contenidos a la que nos tenía acostumbrados la prensa en su formato tradicional y ya resulta casi obligado que estos mismos columnistas editen sus propios blogs con el material presentado previamente en sus artículos.
Siendo la Internet el nuevo referente obligado de noticias de libre difusión y gratuitas, existe una tendencia creciente en los periódicos impresos, ante la consecuente baja de sus ventas, de migrar a difundirse exclusivamente en formato electrónico.Véase este artículo al respecto.
La televisión – esa que nos da lo que quiere cuando quiere – también se ve amenazada por la internet como fuente de noticias y ahora esta última se ve reforzada por la que se ha dado en llamar la Web 2. La web2 engloba aquéllos formatos que se nutren de la información noticiosa que los internautas mismos – por considerarla de interés - le remiten; las notas en cuestión se ven sujetas a la valoración de los responsables del sitio y aparte, los propios internautas las califican, pudiendo señalarlas como positivas, negativas o bien de carácter dudoso, amén de que pueden insertar sus propios comentarios. Sitios como el popular Youtube, o del.icio.us , Fresqui , menéame o el Digg son los más visitados.
Es frecuente que gracias a ellos nos enteremos de informaciones que los medios tradicionales estén ocultando, noticias que no sean aptas para nuestros castos ojos y oídos: así, por ejemplo, que la transnacional mexicana Bimbo colorea el pan en Perú, México y Chile para hacerlo pasar por integral.
Que hace algunos meses cientos de italianos se reunieron para apostatar masivamente, esto es, ser borrados de los libros parroquiales, dado que por principio fueron bautizados sin que mediara su consentimiento y reniegan de la iglesia católica, lo que ha recibido una agria respuesta de los jerarcas de esta iglesia. O bien, ¿se imaginan a ateos predicando su ateísmo de puerta en puerta?
O bien, que la vilipendiada Bolivia empieza a ser denominada “la batería del mundo”, dado que posee los mayores yacimientos de litio del planeta, mineral esencial para la fabricación de automóviles híbridos y eléctricos. O como es que al parecer, en Canadá – nuestros socios en el TLC - ni por enterados están de la crisis.
Y así podríamos seguirles reseñando noticias de un tenor similar, lo que no podemos hacer por falta de tiempo en este espacio radiofónico.
Les recuerdo que este texto con los enlaces electrónicos corresponientes ya ha sido incluído en el blog de “Pase a la red...vitual”
Hasta pronto amigos.
Para “Señales de Humo”, Emilio Vega Martín.