Como pueden ustedes suponerlo, tocaremos el tema de febril actualidad: la Influenza.
Una rastreada por la Internet, nos provee de información más allá de la oleada verborreica emprendida por estos gobiernos mediáticos neoliberales en la que se alternan mensajes floklóricos del IFE hasta el hartazgo, con declaraciones de funcionarios a los que no se les dan las matemáticas – cual debe ser como mexicano promedio según la OCDE. A propósito, ¿para qué nos embarcó Salinas en formar parte de tan selecto grupo de naciones, para ocupar siempre el último lugar?
Funcionarios que emprenden denodadas rasgaduras de vestiduras nacionalistas, que solo nos hacen ver como un desastre diplomático que no nos conduce a nada (antes teníamos diplomáticos de carrera y ahora tenemos diplomáticos a la carrera), como no sea a la creación de cortinas de humo para encubrir el desmantelamiento del sector Salud y la tecnología médica con las que contábamos en épocas pretéritas.
Por contraparte, en momentos como estos, brilla la relevancia y talento de las menospreciadas Universidades Públicas, que contrasta con el silencio cuasi sepulcral – con honrosas excepciones – de las tan aplaudidas por el sector oficial instituciones privadas de educación superior de las que, por pudor crematístico, mejor ni hablamos.
Más allá de toda esa marea de estulticia con que pretenden aturdirnos y de la emergencia real que supone esta pandemia, encontramos en la Internet noticias y textos ubicados más allá de lo que nos ofrecen los medios tradicionales:
La página de la UNAM dedicada a la influenza; el campus UNAM Cuernavaca abre un foro que recopila en su página numerosos textos de la comunidad universitaria.
Encontramos el blog que la maestra Rossana Reguillo abre para expresarse sobre nuestra circunstancia actual. Leemos los textos de Radio Nederland, de la BBC, de El País.
Marc Siegel – especialista en fiebre porcina – declara: “esta gripe durará lo que dure en los medios” y se explaya claramente al respecto. Nos enteramos que José Saramago, que Hugo Gutiérrez Vega, que Lidia Cacho, José Woldenberg, Iván Restrepo y otros tienen algo que decir. Nos enteramos de hechos curiosos que involucran a transnacionales porcícolas asentadas en nuestro país, que en un caso se trata de una empresa expulsada de su país – Estados Unidos – por violaciones ambientales y que aquí es recibida con los brazos abiertos y que puede estar vinculada con un brote reciente de fiebre porcina detectado en Veracruz.
Silvia Ribeiro – ambientalista brasileña – y otros especialistas nos detallan la magnitud de estas empresas agropecuarias, sus formas de producción y efectos medioambientales y de paso, sobre las farmacéuticas transnacionales y la producción de vacunas y medicamentos para este tipo de contingencias.
Google nos proporciona mapas de ubicación y número de casos tanto a nivel nacional como internacional que se actualizan permanentemente.
En resumen, elementos mucho más contundentes y claros para normar nuestro criterio.
Hemos generado un blog – ya mencionado aquí por Alfredo - en el que concentramos enlaces con las noticias y textos a los que hemos hecho mención aquí, buscando mantenerlo actualizado diariamente. http://villamorenainfluenza.blogspot.com
Dirección que hemos agregado también en el blog: http://pasealaredvirtual.blogspot.com
Hasta la próxima amigos.
Para Señales de Humo, Emilio Vega Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario