martes, 17 de noviembre de 2009

SdeH 16 Propaganda.


Escuchando la interminable retahila de spots que nos recetan autoridades y partidos políticos, que obligatoriamente deben de transmitir las radiodifusoras, no dejo de pensar en su carácter efímero y tan ajeno a la reflexión. Tornándome suspicaz, me retraen, por una parte, a esa tendencia de los gobiernos contemporáneos a alejarse del contacto directo con la ciudadanía, sustituyéndolo por meras entelequias mediáticas comunicacionales, breves, unidireccionales con las que pretenden convencernos de que están gobernando y por otra, a que utilizan para ello, fórmulas que poco o nada divergen de las enunciadas, hace ya cosa de unos 60 años, por Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda del Gobierno de Hitler. Sin pretender en modo alguno, equiparar a los que utilizan estas fórmulas con el célebre Ministro Nazi, el hecho es que, sin importar el signo ideológico de los emisores, éstas son usadas sin distingo, por tirios y troyanos. Nuestra pretensión es sacarlas a la luz, para que sean utilizadas para evaluar las andanadas propagandísticas que nos atosigan. Rastreando en la Internet, he podido dar con ellas: aparte de la ya célebre “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”, existe una especie de documento resumen intitulado: “Los 11 principios de Goebbels”, amén de otra versión ampliada del mismo, documentos a los que establecemos los respectivos enlaces en nuestro blog “Pase a la Red Virtual” Dadas las limitaciones temporales de esta colaboración, reseñaremos brevemente algunos de los puntos de estos principios y sus enunciados, los que, a nuestro juicio, pueden ser más atingentes a los spots inicialmente comentados. Comencemos: Para Goebbels la propaganda tiene su esencia en el ataque y en la identificación del enemigo; por lo tanto, empieza utilizando el: Principio de simplificación y del enemigo único. “Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.” Para definir el blanco, propone el: Principio de la transfusión. “Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas”. Acorde con este principio, comentamos,se debe de apelar a los miedos, temores, amenazas, fobias, chovinismo, etc, que se detecten en la colectividad hacia la que va dirigido el mensaje. El carácter de la propaganda deberá de regirse también por el: Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Nuestro comentario: Es obvio que muchos de los spots, pueden resultar – a nuestra inteligencia - verdaderamente pedestres; disculpémoslos, siguiendo el principio que nos ocupa, es obvio que no están dirigidos a nosotros, auditorio universitario. Claro está que repitiéndolos machaconamente, es probable que alcancen su objetivo, siguiendo el: Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. Y para consolidar la idea, debe de emplearse el:Principio de la unanimidad. “Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.” Existen otros 6: Principios del método de contagio, de la transposición, de la exageración y desfiguración, de renovación, de la verosimilitud y el de la silenciación, que vienen a redondear los anteriores. Cualquier similitud entre lo anteriormente reseñado y los sistemas de propaganda con que nos bombardean o los descritos por Orwell en su obra “1984”, o en “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley y su secuela “Nueva visita a un Mundo feliz”, nos quieren hacer creer que no son sino una desafortunada coincidencia. ¡Si, cómo no! Hasta la próxima, amigos. Para “Señales de Humo” Emilio Vega Martín.
Al respecto, otro concepto interesante:
FUD: Otra herramienta detestable aplicada en política y mercadotecnia
HTML clipboardFUD (del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, en español miedo, incertidumbre y duda).
Aplicada también en nuestro país.
Otro texto interesante al respecto: 10 Estrategias de Manipulación Mediática: Chomsky
Y para ver como Goebbels aprovechaba todos los campos - en este caso las matemáticas, consúltese este enlace.
Y para documentar la Antiutopía
04.09.2011. Rumsfeld: Una joya de la propaganda y la mentira
20.10.2011. Desinformación: http://www.elartedelaestrategia.com/las_25_estrategias_de_la_desinformacion_.html 

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