Me encanta Zizek. Slavoj Zizek es calificado por algunos como “el filósofo más peligroso de Occidente”. El esloveno Slavoj Zizek, filósofo – se declara marxista-leninista - y sicoanalista lacaniano. Apasionado polemista, es visto con temor como alguien que lleva al terreno de la filosofía el debate en torno a los elementos de la realidad vigente en el imaginario colectivo. Que sacude conciencias. Según menciona uno de sus entrevistadores, “Es conocida su habilidad para explicar el concepto más denso con una metáfora de la cultura popular”, ya se trate de los Simpson, David Lynch, las series televisivas, “Los Hijos del Hombre” de Alfonso Cuarón y muchos otros referentes.
Autor de más de 50 libros y publicaciones, nómada que participa en círculos e instituciones académicas de Europa y Estados Unidos, eternamente atento al acontecer internacional, de apariencia sencilla y vivir modesto, viene a ser doquiera una especie de catalizador del pensamiento actual.
Vinculado a su pensamiento, desde hace cosa de una década, me viene ocupando el contemplar cómo las grandes empresas, los adinerados y por supuesto, los grandes capos del crimen organizado, buscan que sus imágenes públicas se vinculen a obras filantrópicas, con actos de caridad. Este proceder ha venido evolucionando buscando que nuestros consumos de sus productos nos sean publicitados como aportaciones al bienestar de sus empleados, de sus proveedores de materias primas, de sus beneficios en términos ecológicos. Esta línea de pensamiento mercadotécnico, conduce a situaciones tan aberrantes como los argumentos que esgrimen los fabricantes nacionales de alimentos chatarra en el sentido de que ellos generan empleo que desaparecería en el caso de que estos fueran eliminados del mercado escolar nacional. Buscando en la Internet pensadores que se ocupen de dicho tema – al modo de la canadiense Naomi Klein – encontramos los planteamientos provocativos de Zizek, que postula lo que él llama “Capitalismo Cultural” que ejemplifica refiriéndose a Starbucks. Al respecto dice: Cuando uno compra un café en esta cadena no sólo está consumiendo, sino que además le está comprando a una compañía que dice pagar el precio justo a los productores de café, lo cual mejora la calidad de vida de los trabajadores, protege el medio ambiente, y una larga lista de beneficios que podemos generar al comprar un café. Esto es el capitalismo cultural. La persona que compra no sólo está ejerciendo el acto de consumir, sino que el acto de comprar es un acto de redención, donde me inserto como consumidor en una red solidaria que busca beneficiar a las comunidades pobres ligadas a la producción de café, proteger el medio ambiente, fomentar prácticas económicas justas, por nombrar sólo algunas. De esta forma, el sistema capitalista actual se construye con base en la caridad: cada acto de consumo permite que "ayudemos" a mejorar la vida de otras personas, el medio ambiente y nuestra calidad de vida en general... así salvamos nuestras almas (y por supuesto, seguimos llenando de plata los bolsillos de las grandes empresas). Hasta aquí Zizek.
Los invito a analizar cómo esta fórmula promocional mercantil es empleada en nuestro país – además de la referida Starbucks – por otras empresas transnacionales, sistema que es adoptado tanto por las empresas nacionales como por partidos políticos, organizaciones religiosas,etc., entidades todas de la misma ralea. Sostiene Zizek que “La ideología ya no induce pautas de comportamiento, modelos y mecanismos de control, sino que prevalecen ahora las coerciones económicas como instrumentos de inclusión/exclusión, de pertenencia a lo correcto, a la nómina de lo dominante”. Agregaríamos nosotros que estos elementos son los que configuran lo que podemos llamar una “ideología” para la Sociedad de Consumo.
Los invito encarecidamente a que se sumerjan en el pensamiento de Zizek, para sacudirnos y cuestionar sus planteamientos, como remedio para paliar el marasmo mental que nos rodea. A mi modo de ver, Zizek es una especie de viento fresco que sacude las ramas de esta maraña.
En nuestro blog “Pase a la Red Virtual”, hemos incluido numerosos enlaces que permiten aproximarnos a su obra y conferencias.
Hasta la próxima, amigos.
Para “Señales de Humo”, Emilio Vega Martín.
En elortiba van a encontrar bastantes textos – en español - en formato pdf.
Buscar en Youtube (hay numerosas conferencias subtituladas): http://www.youtube.com/watch?v=YdezVlHLWHE&playnext=1&list=PL78B546B69AAC3C8B
Zizek en español!: http://zizekspanish.wordpress.com/page/2/ http://www.manzanamecanica.org/2011/03/el_capitalismo_cultural_por_slavoj_zizek.html http://kobason.wordpress.com/2011/04/02/slavoj-zizek-el-filosofo-de-la-anarquia/ http://cooltura.lamula.pe/2011/02/17/el-filosofo-mas-peligroso-de-occidente-llega-a-peru
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