miércoles, 17 de abril de 2013

SdeH 83 Windows XP Thatcher Escracheo Paraísos fiscales


Uno. Windows XP o sobre los inconvenientes de hacer algo bien hecho. En los tiempos que corren, hacer las cosas bien, puede resultar contraproducente. La plataforma Windows XP, lanzada al mercado en un lejano 2001, goza de cabal salud y plena aceptación por parte de los usuarios, y se convierte en un verdadero dolor de cabeza para Microsoft porque según sus estudios de mercado, Ese nicho que ahora ocupa el XP debe de ser absorbido – según Microsoft-  por el nuevo Windows 8. Al efecto, Microsoft anuncia que dejará de prestarle mantenimiento el próximo año. Al parecer, en Europa, la popularidad del XP, lejos de disminuir, aumenta; se tienen noticias de que se compran equipos de supuesto desecho por el simple hecho de que tienen instalados el XP. Kafkiano el asunto: ¿No?
Dos. Fallece Margaret Thatcher. Alter ego de Ronald Reagan, quien la calificaba como “el mejor hombre de Inglaterra”  Tres frases son suficientes para resumir su ideología: "No hay tal cosa como la sociedad. Hay hombres y mujeres y hay familias”; "El poder de los sindicatos es la auténtica causa del desempleo" y "Los mercados siempre saben más que los gobiernos". Seguidora férrea de lo preconizado en el consenso de Washington. Consideraba, junto con los principales neoliberales, que el poder del gobierno y su resultante conocido como el “Estado de Bienestar” genera seres humanos atenidos, dependientes, coartando el desarrollo de las potencialidades individuales. Todo un tema a debatir.
Lo que sirvió de elemento de unión entre todos los sectores que se oponían al programa de la Dama de Hierro fue la sospecha de que la hija del tendero estaba empeñada en dar un valor monetario al ser humano.
Tres. Escracheo. El término “escracheo” irrumpe en la escena mediática española vinculado a las manifestaciones de ciudadanos integrantes de la Plataforma de  Desahuciados de Vivienda, frente a los domicilios y sedes de diputados, funcionarios, partidos e instituciones implicados en el desaguisado – así lo califican instituciones y organismos extranjeros – en el que se debate banca y ciudadanía españolas. Los políticos responden acremente, calificando los “escraches” como actos en contra de la democracia. La segunda del PP, Cospedal, los califica como actos propios del nazismo, fruto de un pensamiento totalitario y sectario. Hay quienes dicen- en España – que es un caso típico de “los patos tirándole a las escopetas”    
Pero, volviendo a la etimología, recurriendo al diccionario de la RAE, nos encontramos: Escrachar:1. tr. coloq. Arg. y Ur. Romper, destruir, aplastar.
2. tr. coloq. Arg. y Ur. Fotografiar a una persona.
Pero, sabiendo cuan pomposa e hispano céntrica resulta la benemérita institución, seguimos sondeando en su etimología; y encontramos que proviene del lunfardo – caló argentino y uruguayo. Revisando el diccionario Matalunfa que aparece en elortiba.org, nos encontramos:    
SCRACHAR (v) : Pegar, romper / Conocer (de la jerga periodística: fotografiar) "Scratchers" se les decía en EE.UU. a los periodistas gráficos porque "rascaban" (scratch en inglés significa rascar), o sea hurgaban, como diríamos nosotros, con tal de sacar una foto lo más sensacionalista posible. O sea que ESCRACHAR es fotografiar y por extensión, publicar esa foto dejando a uno expuesto públicamente. Esta exposición pública es el significado que se le da actualmente.
Hasta aquí, por ahora. Se nos quedan en el tintero virtual, varios temas de interés: la exploración de los correos desclasificados por el gobierno estadounidense, que arrojan luz sobre el período denominado como de la “guerra sucia” de los ochentas; la aparición de un buscador interno en los archivos de WikiLeaks y por último, la atención creciente que se está dispensando a los llamados “paraísos fiscales” como factor nodal en la gestación de las crisis recurrentes del sistema financiero actual. Para evaluar su dimensión monetaria, baste señalar que los investigadores la estiman como la suma de los productos internos brutos de Japón y los EEUU.
Ya saben que para profundizar en estos asuntos, insertaremos los enlaces respectivos en nuestro blog de Pasealaredvirtual. 

Hasta la próxima, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada