martes, 6 de octubre de 2009

SdeH 14 Radios Wifi.


HTML clipboard

Ante el cúmulo de limitaciones que enfrentan las radiodifusoras culturales y comunitarias en nuestro país, la vía de solución parece ser – tal como hemos venido comentando – la transmisión vía Internet.

Esta tendencia, viene a ser reforzada a nivel internacional por la aparición de equipos, radios – similares a los receptores Am-Fm – que captan las señales vía Internet, por un sistema inalámbrico (wifi) ligado a un router o a una PC. Tales aparatos aún no están disponibles a bajo costo en nuestro país, pero esperamos lo sean en fecha próxima; por ahora pueden adquirirse equipos como el Grace Digital, a un costo de 260 dólares, el Nokia 5530, de precio similar, o bien en celulares de última generación que lo tienen integrado. También, se han comenzado a desarrollar aparatos híbridos, que combinan la recepción de la radio convencional con la wifi.

Para conectarse a radiodifusoras que transmiten vía Internet, existen varias páginas directorio como la ya mencionada, la francesa comfm que enlista 10961 radios. Reciva, que cuenta con más de 16.400, o vTuner, que dispone de más de 11.000. Agreguemos el directorio de radios libres “Cuervo Blanco” (muy recomendable), y Radio Mundo Realmuy interesante en materia de radios comunitarias, con multitud de material, proveniente de las más diversas latitudes.

La transmisión vía Internet ha prestado servicios invaluables en aquellos casos en los que se ha vedado el acceso a la radiodifusión por los canales normales. Un caso temprano lo constituyen las emisiones del ejército zapatista, que en su momento merecieron la atención de los especialistas estadounidenses en telecomunicaciones, Arquilla y Ronfeltd, que advertían sobre la aparición de las guerras llevadas al terreno de la red, que han tenido sus secuelas en la guerra de los Balcanes, en la de Irak y en los más diversos conflictos internos en numerosos países.

En el caso del movimiento zapatista, su cibered, iniciada poco después de la aparición del movimiento, se ha expandido notablemente; cuenta, aparte de las páginas electrónicas del Ejército y del Frente, sitios de análisis del movimiento, listas de Internet y foros de discusión a los que se agregan ya 31 sitios electrónicos con origen en los más diversos países del Globo: Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia y Japón, muchas de ellas generadas en Universidades, 10 sitios de fotos, una de multimedia y 5 de archivos. A lo que debemos de agregar los sitios como “ La Gauche”, Nodo 50 y la Haine, que tienen establecido un enlace permanente con las páginas zapatistas.

Un caso de llamar la atención en nuestro país lo constituye la negativa que debió afrontar el gobierno del Distrito Federal en la obtención de un permiso para establecer una radiodifusora de tipo convencional y que lo llevó a la transmisión vía Internet, diseñando una página verdaderamente excelente, a tal grado que supera, con mucho, a las radiodifusoras convencionales y a las que transmiten vía Internet. Visítala, no tiene desperdicio.

Y para que constates las bondades de la transmisión vía Internet para eludir los controles típicos a los medios, si quieres recibir información sobre lo que acontece en Honduras después del cierre de las emisiones normales de Radio Globo, vuelve a escucharla aquí Según su contador de visitas, en pocos días, ya ha recibido visitas de 31 países, más de 120,000 de la propia Honduras, unas 86000 de los EEUU, 45000 de Venezuela, 15000 de España y de México unas 10000, por no consignar más que las de mayor monto.

Finalmente, vamos a insertar en el blog “Pase a la Red Virtual” el listado detallado de estos enlaces, agregando asimismo las concernientes a las radiodifusoras universitarias nacionales.

Hasta la próxima, amigos.

Para “Señales de Humo” Emilio Vega Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario