lunes, 19 de octubre de 2009

SdeH 15 La Colifata.



La Colifata: Una radio gestada por locos, para locos.
La Colifata: En lunfardo, (el caló bonaerense), La loca querible,
Denominación de una radiodifusora que alberga transmisiones similares a las de “La chora interminable de Gis y Trino”, con origen en el Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda de Buenos Aires, Argentina.
Escuchándola – se transmite los sábados, vía Internet, de 14.30 a 19.30 horas (tiempo local de Buenos Aires) - puede constatarse en ella un nivel de sinceridad y cordura del que carecen, por ejemplo, los promocionales gubernamentales y partidistas que nos atosigan, sin tregua, en la radiodifusión mexicana.
Fue iniciada en Agosto de 1991, por iniciativa del licenciado en Psicología (en ese momento estudiante) Alfredo Olivera y como parte de la terapia de recuperación para pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda. La intención original del programa era dotar a pacientes internos y externos de un espacio de autonomía, y facilitarles herramientas para recuperar la iniciativa necesaria para su reinserción a la salida del internamiento.
Olivera buscaba reconstruir el uso del lenguaje (...) cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis, así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa (...) y mejorar la comprensión del problema de la demencia.
En este mundo en que los locos somos – teóricamente – minoría, la radiodifusora ha tenido un éxito inusitado; en un manifiesto signado por numerosas personalidades encabezadas por Noam Chomsky, Adolfo Pérez Esquivel, las Asociaciones de Madres de la Plaza de Mayo, innumerables ONG´s y organizaciones sindicales de todo el ámbito iberamericano, se apoya en forma entusiasta la labor de la Radiodifusora.
Otro loco – conocido de todos nosotros - Manu Chao, ha grabado un disco denominado !Viva la Colifata¡ - que puede descargarse en forma gratuita en la página Viva la Colifata.
Por cierto, en el último Festival Internacional de Cine de Guadalajara, no pudimos ver su película La Colifata, porque se encontraba en entredicho su participación, merced a ser investigado por las autoridades migratorias, por haberse pronunciado respecto al caso de San Salvador Atenco.
La Colifata ya tiene presencia en Alemania, Chile, España, Francia e Italia, habiéndose probado su efectividad como recurso terapéutico.
En nuestro país, la UAM Xochimilco, ha iniciado la emisión Radio Abierta, que busca adoptar el formato de La Colifata. (http://lacolifata.openware.biz/news.cgi?wAccion=vernew&wIdNew=500818&wIdSubgrupo=4)
iniciándose en CASA CUEMANCO (centro psiquiátrico) con la participación de casi un centenar de internos. Se transmite todos los miércoles de 10 a 13 hrs., en un jardín de la UAM-Xochimilco.
Por otra parte, se acordó que La Colifata brinde capacitación permanente a Profesionales y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y a personal de Radio Universidad de México (Radio UNAM) para realizar proyectos de abordaje de medios con objetivos desestigmatizantes y terapéuticos.
La UAM le dará continuidad de trabajo a los equipos formados (Colifata supervisará)
La Radio UNAM brindará espacio permanente de difusión y asesorará en aspectos técnicos y estéticos. Como resultado de esta tarea se ha resuelto firmar un convenio tripartito entre:
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
- Radio Universidad Nacional de México ( Radio UNAM)
- La Colifata, Salud Mental y Comunicación Asoc. Civil.
Y para rematar, Francis Ford Coppola ya ha estado filmando la operación de La Colifata:
titulada Lunfardo: loca querible.
En resumen, una emisión gestada por locos, que resulta de lo más cuerda.
Les recuerdo que los enlaces aquí referidos y otros relativos al tema son insertados en el blog de “Pase a la red virtual”
Hasta la próxima, amigos.
Para “Señales de Humo”
Emilio Vega Martín.



Otros enlaces a documentos:
http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/030603colifata.htm
http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/030508colifata.htm
http://www.comminit.com/es/node/31495/37
Manu Chao:
http://es.wikipedia.org/wiki/LT22_Radio_La_Colifata
http://www.revista-zoom.com.ar/articulo3349.html
La Colifata en FACEBOOK.

1 comentario:

  1. Aquí, angelito 85. Hola Emilio. Lo de locos teóricos no lo creo, creo que en este país todos estamos locos, nada más que unos lo sabemos y otros se creen cuerdos (que son los peores). Me parce sensacional esto de La Colifata. Aquí nos harían mucha falta sus beneficios comprobados terapéuticos. Ya muy en serio, me parece importantísimo ocuparse de un asunto que implica la gama de patologías mentales que padece tanta gente en todo el mundo. Porque además, tengo la impresión de que faltan especialistas, establecimientos e información suficientes para el combate a este problema, que siempre lo ha sido, pero que en la actualidad, además de las razones genéticas, se ha incrementado por nuestro ritmo de vida y por todas las formas de contaminación ambiental que sufrimos. Felicidades. Saludos.

    ResponderEliminar