martes, 15 de febrero de 2011

SdeH 41 CARMEN ARISTEGUI.


NOTA DE ÚLTIMA HORA: 17 HRS. 15/02/2011.

¡FELICIDADES! ¿QUÉ SIGUE?

EL texto siguiente queda para la crónica y la reflexión:

Sé que Carmen Aristegui – hija de republicanos españoles – porta consigo ineludiblemente, un gen cultural que la lleva a involucrarse en lo político y social y a rebelarse ante la injusticia y no aceptar mansamente esa consigna atribuida al Virrey Marqués de Croix que a la letra dice:"De una vez y por lo venidero, deben saber los súbditos... que nacieron para callar y obedecer y no para discutir y opinar en los altos asuntos de gobierno", sentencia que al parecer, pervive en el inconsciente colectivo de un amplio sector de la población nacional. Ergo, para estos, la política es un asunto sucio, coto particular de la clase política, a la usanza netamente virreinal.

Por el contrario, Carmen y los suyos, parecen abrevar en una aguda conciencia de su circunstancia en lo político y social, que los lleva a abrazar como suya la máxima de Albert Camus de que “todo es política”. Por ello, no pueden menos que burlarse de ese argumento usual en la realidad nacional de que “no hay que politizar los asuntos”- aunque sean de interés público.

Esta connotada periodista ha tenido una azarosa carrera; paralelamente a su éxito como fenómeno mediático – generadora de ganancias importantes para las empresas que la han contratado – a la vez que genera con su trabajo no pocos sobresaltos a las mismas en sus tejemanejes e intrigas palaciegas. Sin posibilidad de que se preste a la cooptación por ninguna vía, Carmen Aristegui es una especie de fruto prohibido y a la vez codiciado; generadora de audiencia que no se aviene a las reglas vigentes en esta especie de lupanar mediático nacional, de compra-venta de voluntades y mentes regidas por la espada de Damocles de las concesiones otorgadas por la infinita gracia presidencial. Los poderes fácticos no pueden, en este caso, alegar el manido expediente de que alguien está detrás de Carmen Aristegui; alguien que la utilice cual titiritero para sus aviesos fines. En todo caso, somos cientos de miles los que estamos detrás de ella.

Son varias cuestiones de sumo interés las que su cese ha venido a traer ante la opinión pública; aparte de las circunstancias que rodean éste – agreguemos la renuncia de toda la plantilla de todos sus colaboradores de renombre y no pocos corresponsales de provincia - y en su respuesta, firme y a la vez conciliatoria, surge la cuestión de la renovación de la concesión de MVS, la asociación de su propietario, Joaquín Vargas con Carlos Slim, las licitaciones del espectro radioeléctrico, la aparición del Sistema Dish, que con sus más de 2 millones de suscriptores y en continuo crecimiento, es enfrentada por el duopolio Televisa-TV Azteca, pretendidamente por la vía judicial, ante la amenaza de que se convierta en una poderosa rival del duopolio en la TV abierta.

La cuestión, ha venido también a impactar al sistema Dish: los datos con que se cuenta, indican que la existencia de las emisiones radiofónicas del noticiero de Aristegui, favorecieron las suscripciones y que al desaparecer éste, muchos adherentes piensan cancelarlas. Otro hilo para agregar a la madeja.

Todo parece indicar que los poderes fácticos están apostando a que el asunto Aristegui se diluya, pierda fuerza, caiga en el olvido – en la misma forma que actúan en la TV abierta – en la que la retahíla de temas basura son remplazados por otros del mismo tenor. Esa TV generadora de analfabetos funcionales, en una especie de retorno a un estatus medieval, al privilegiar las imágenes de la más diversa especie sobre los contenidos. No creemos que éste sea el caso: el tiempo está reforzando la actuación de Aristegui; está trasladando el tema al ámbito de lo internacional. Y ahora nos preguntamos: ¿qué hubiera sido del cese de Carmen Aristegui antes de la existencia de la Internet?

Y mientras, aparecen nuevos derroteros posibles para que Carmen retorne al aire, con independencia, alejada de las cortapisas que imponen los poderes fácticos…esperemos nuevas noticias. ¿Será acaso que las próximas emisiones de Carmen se difundan vía Internet?

Hasta la próxima amigos. Para “Señales de Humo”

Emilio Vega Martín.

A continuación agregamos otros comentarios y enlaces, que en virtud de limitaciones de tiempo en la emisión radial no pudieron ser presentadas.

ADENDUM:

El “affaire” Aristegui, ha venido a actuar como catalizador para diversos procesos paralelos: primero, para que gracias a la Internet y las redes sociales gestadas en su seno, el tema adquiera una dimensión de difusión y participación ciudadana inusual, tratándose del cese de una periodista y todo ello, a despecho del muro de silencio que los poderes “fácticos” mediáticos (este calificativo que tanto molesta a Carlos Marín, periodista usufructuario de las mieles del Establishment) y que en todo caso, descalifica toda opinión favorable a Aristegui, atribuyéndola a un bloque opositor a la presidencia de la República; en este sentido, puede agregarse un dato curioso, a investigar: en el primer cese (“no renovación de contrato”) de Carmen, el de la W,(que los medios ligados al poder esgrimen como antecedente de que ella es una personalidad conflictiva), hay que considerar que el cese coincide con la aparición de Juan Ignacio Zavala como miembro de la delegación México del Grupo Prisa (consúltese “Juan Ignacio Zavala” en la Wikipedia: es interesante) Segundo, para una toma de postura – más allá del propio caso – de las más diversas voces del periodismo y de la aparición – vía Internet – de textos de periodistas de provincia, normalmente poco escuchados, que han agregado comentarios lúcidos al debate. Tercero, trae a la luz, un asunto toral: el del otorgamiento de las concesiones del espectro radioeléctrico, que el duopolio televisivo cuidadosamente elude mencionar, dado que al parecer, el ancho de banda en posesión de Joaquín Vargas, en virtud de los avances tecnológicos, se ha trocado en una verdadera mina de oro, con posibilidades de convertirse en una tercera opción – amén de otras posibilidades – que represente una verdadera competencia al duopolio televisivo. Cuarto: la posibilidad de que Carmen Aristegui vuelva, cobijada por otros medios radiofónicos, por alguna Universidad Pública que cuente con señal y aparte, por la difusión vía Internet. Y en todas estas alternativas – como lo señalaba el maestro Granados Chapa – el aspecto financiero puede solventarse mediante un sistema de suscripción ciudadana.

En resumen, parece que esta historia tiene mucho – todavía – que contar.

ENLACES RECOMENDADOS:

Otra información a considerar: cable filtrado por Wikileaks.

En el cable número 238295 la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pide a los diplomáticos presentes en México que realicen un informe detallado sobre la forma en que los problemas económicos y la crisis de seguridad afectan al presidente Felipe Calderón. Argumenta que Calderón y su equipo "se encuentran bajo mucho estrés por la guerra contra el narcotráfico y la derrota de su partido en las elecciones intermedias". Clinton pide analizar la forma en que esto ha afectado la personalidad del mandatario y su forma de gobernar.

Para dar seguimiento a noticias sobre Carmen Aristegui: se recomienda instrumentar el sistema de alerta de Google.

PORTAL DE SERGIO AGUAYO: Muy recomendable. Engloba numerosos enlaces sobre el tema.

Carta de Denise Dresser a los directivos de MVS.

FACEBOOK UN MILLÓN DE FIRMAS.

VIDEO PRIMER PLANO (07/02/2011)

PEDRO FERRIZ DE CON

TERCER GRADO (TELEVISA)

SITIO (NO OFICIAL)DE CARMEN ARISTEGUI

Ya apareció La Teoría del "compló"

Es de llamar la atención que los principales medios nacionales no hagan mención de las repercusiones noticiosas que el caso ha tenido a nivel internacional:

BBC: NOTICIAS ARISTEGUI

RADIO NEDERLAND: NOTICIAS ARISTEGUI.

TELESUR: NOTICIAS ARISTEGUI

PERIODICO PUBLICO (ESPAÑA): NOTICIAS ARISTEGUI

Periódico Página 12 (arg)


No hay comentarios:

Publicar un comentario