viernes, 1 de abril de 2011

SdeH 44 RADIO NEDERLAND.


Cuando me fatigan la selección de noticias que elaboran los grandes medios dominados por la mentalidad estadounidense – llena de notas irrelevantes, infomerciales y demás engendros, en resumen, entetanimientos - me refugio en Radio Nederland. Aunque su nombre parece indicar que se trata exclusivamente de una radiodifusora – tema que abordaremos más adelante – de hecho su versión inicial arranca como una notable página web; en 10 idiomas – entre los que cabe señalar lenguas locales como el papiamento caribeño, el indonesio y el afrikaans - presenta una excelente constelación de noticias, en especial sobre el tercer mundo y un resumen de la prensa europea, que nos permite asomarnos a universos informativos mucho más amplios que los de fuentes convencionales; inclusive su información sobre nuestro país está permanentemente actualizada, con un nivel de objetividad – a nuestro juicio – superior al común de nuestros medios. Puede accederse a secciones por país; cuenta con dossiers por temas de lo más diverso, numerosos articulistas (entre los que hay que contar un número importante de colaboradores latinoamericanos), un notable servicio de podcast de videos y audios, sección – en cada texto – para insertar nuestros comentarios y un formidable sistema de búsqueda. Radio Nederland posee un canal propio en YouTube y páginas oficiales en Flickr, Facebook, Twitter y LinkedIn. Las páginas pueden lo mismo enviarse por correo, imprimir o conectarse en Facebook, Twitter, YouTube, a los compiladores más conocidos de noticias.
Es de agradecerse su capacidad para seleccionar los contenidos noticiosos, para separar lo relevante de la paja. En ella podemos acceder a informaciones que están vedadas por la acción de la banca internacional y los grupos financieros, como es el caso de lo que acontece en Islandia; informaciones y análisis sobre la situación de Libia, el Mundo Árabe y Palestina; informaciones y análisis en profundidad sobre América Latina; ONG´s; actividades comunitarias de todas las latitudes. Y el seguimiento de las noticias – si estas lo ameritan – adopta la forma de dossiers en los que puede consultarse su evolución; en resumen nada de “preséntese y olvídese de inmediato”.
Su radiodifusora en español – que transmite las 24 horas – a la que puede accederse directamente al audio desde su página de inicio, merece realmente mención aparte: con una batería formidable de programas culturales y musicales, por ejemplo de jazz – que pueden ser descargados vía podcast – es un verdadero ejemplo de una buena radio cultural.
Ha sido en varias ocasiones considerada como “la emisora más popular del planeta”, superando inclusive a la BBC, la que – dicho sea de paso - ahora afronta recortes presupuestales, naturales en un gobierno en liquidación como el británico.
Me atrevo a afirmar – aseveración que para algunos puede parecer exagerada - que es la Radiodifusora con la mejor página web del planeta.
¡Ah! ¿Ya se enteraron que regresa Gutiérrez Vivó en la Radio vía Internet a través de: www.vivoenvivo.info ?
Hasta la próxima amigos.
Enlaces:

2 comentarios:

  1. Un fraternal saludo por su apoyo a la gestión de la Wereld Omroep desde Chile se les saluda-

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los elogios, solo decir que el secreto nuestro es una combinación de Holanda y sus valores, con la multicultura del equipo, que refleja diversas visiones, y diveros acentos, por eso los oyentes nos sienten muy cercanos. Es verdad estamos en peligro y nos quieren dar muy poco dinero, pero sea como sea la marca RNW perdurará un buen tiempo. Saludos, Sergio Acosta

    ResponderEliminar