miércoles, 25 de julio de 2012


SdeH 68 Julio 2012 Tiempo de espectáculos.

Sin considerar lo que acontece en materia política en nuestro ámbito interno, pues ¿Cómo puede entenderse que se haga público el ganador de una elección existiendo aun en curso procedimientos que puedan conducir a invalidarla?, en estos días la civilización planetaria del espectáculo – definida como tal por Mario Vargas Llosa – espera las Olimpiadas 2012, en un Londres inmerso – al decir de sus habitantes – en la comercialización deportiva y el despliegue militar antiterrorista, entre el consumo exacerbado y el terror, en una especie de estado policiaco, con crecientes cortapisas a la libertad de los ciudadanos y la apropiación de bienes materiales por las élites de los poderes fácticos. La banalización de la imagen londinense encubre que  Assange sigue refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Que la crisis económica europea golpea a las clases populares londinenses. Que la tierra y su pueblo griego, origen de las Olimpiadas está desapareciendo, vendiéndose al mejor postor para satisfacer los mandatos de la Troika – FMI, BCE, UE. Fórmula que parece ser el camino al que obligarán a seguir a España.
Mariano Rajoy, presidente español ha procedido – alegando tener como herencia una deuda nacional impagable, que según él, lo autoriza para toda clase de tropelías – a obtener recursos mediante el desmantelamiento sistemático del Estado de Bienestar precedente, que implica recortes en Educación, Salud, en general de los servicios públicos amén de mecanismos para reducir el salario mínimo, facilitar los despidos laborales e incrementar las cargas impositivas. Pero es de llamar la atención que dichos gravámenes no se hacen extensivos a los grandes capitales y a las iglesias – que no están sujetas a tributaciones ni a los impuestos prediales. Rajoy habla de “un complot en contra de España”. Paralelamente, el Gobierno Central busca criminalizar legalmente las diversas formas de protesta ciudadana resultantes de la crisis; a lo anterior se agrega el maniatar a los medios públicos de expresión.
Sin embargo, dentro de ese entorno español, se da, simultáneamente, - hace una semana - el que la calificadora S&P califica como notable el desempeño del País Vasco. Aclaremos que aparte del Gobierno Central (Rajoy), el siguiente nivel de estructura gubernamental es el de las comunidades (País Vasco, Valencia, etc.). No obstante, la comunidad valenciana – una de las más endeudadas, gobernada por el PP, era la más elogiada por Rajoy.  
Inclusive el Rey Juan Carlos de Borbón llama a “apretarse el cinturón” – se reduce el sueldo un 7% - pero ello no obsta para que se niegue a pagar los impuestos concernientes a los 4 Ferraris rojos que recientemente le obsequió el emirato de Abu Dhabi y que incrementarían a 73 vehículos de colección el parque vehicular regio.
Extrañamente, en la fronteriza Francia, el proceso de ajuste económico transita en el sentido inverso del adoptado por Rajoy: El socialista François Hollande grava los grandes capitales y adopta una serie de medidas interesantes.

Por nuestros lares, en un intento fallido – al parecer – el Poder Ejecutivo Mexicano trató de hacer legalmente válida su adhesión al ACTA brincándose al Poder Legislativo. Es de llamar la atención que la noticia aparece en la Internet, inicialmente, en medios anglosajones –en especial estadounidenses, no en los nacionales.
México descubre – gracias a la intervención de las autoridades estadounidenses - la existencia del paraíso fiscal de las Islas Caimán ligado al blanqueo de capitales nacionales provenientes del narcotráfico; falta de que descubra qué puede haber en los 45 restantes. De todas formas, las Islas Caymán ocupan ya un lugar señero como refugio de capitales pertenecientes a la timocracia mexicana: ¿qué, acaso lo ignoraban? En mi fuero interno, no me extrañaría que alguna calle de la capital de las Islas, no hubiera sido bautizada con el nombre de algún miembro prominente de la casta política mexicana.
Sigamos con tres noticias escasamente mencionadas:
Le es otorgada por el gobierno francés, a Carmen Aristegui, y a Mario Molina la Legión de Honor, en grado de Caballero. Si no es por Notimex, ni nos enteramos. La GRAN PRENSA MEXICANA no ha hecho la menor mención al respecto.
En la prueba para contratación de nuevas plazas magisteriales en Tamaulipas, los maestros entre 55 y 60 años, obtuvieron los mejores resultados. En un país donde los mayores de 35, no encuentran trabajo.
Monsanto vinculado al golpe de Estado – fast track -que derrocó al presidente de Paraguay: una lucha sorda y a veces no tan sorda, entre una oligarquía latifundista aliada a la transnacional y la presidencia, cooperativas y pequeños productores: 

¿Quién dijo que todo eran Olimpiadas?
Quino celebra sus 80 años manifestando que su personaje favorito es Libertad y no Mafalda. Mafalda, ella, tan reverenciada por nosotros cuando en la vida cotidiana nos portamos como Susanita y Manolito.
Hemos de convenir que nos enteramos de todo esto gracias a la red virtual, para nada viendo el duopolio televisivo.
Hasta la próxima, amigos.
Para “Señales de Humo”
Emilio Vega Martín.

Entrada relacionada:

Otro análisis sobre el libro de Vargas Llosa: http://www.fronterad.com/?q=node/5926

No hay comentarios:

Publicar un comentario