miércoles, 27 de julio de 2011

LIBERTAD INTERNET CAMPUS PARTY MEXICO 2011.

Del 18 al 24 de este mes, se celebró el CAMPUS PARTY 2011 MEXICO en el que se dieron cita lo más granado de los cerebros del universo digital, con cerca de 500 horas de contenido entre talleres, conferencias, competencias y presentaciones en nuestras cuatro zonas de conocimiento: ciencia, innovación, cultura digital y juegos, según lo reseñan sus organizadores.
¿Qué es Campus Party? Bajo el lema de  “Internet no es una red de ordenadores, Internet es una red de personas”, nace en 1997 como un evento para apasionados de Internet que ha crecido hasta convertirse en una cita imprescindible para entender las nuevas tecnologías de la información. Está muy lejos de ser el típico evento de promoción y ventas de empresas del ramo, aunque en su patrocinio intervienen numerosos gobiernos, entidades públicas y empresas.
Y un punto toral, que permeó el espíritu de sus contenidos fue el de la preservación de la libertad en Internet.
Desde los discursos inaugurales, los creadores de la Internet, Berner-Lee y Cerf lo señalaron con apasionamiento, secundados por Al Gore, en un ataque frontal contra el capitalismo salvaje – ese que pretende apropiarse privatizando todos los bienes y servicios que hasta hace poco eran considerados como bienes públicos, como es el caso del agua – se está gestando en torno a un bien que aún no siendo un elemento natural – debe de ser, acorde a sus creadores que lo desarrollaron sin el menor afán de lucro – considerado como un bien público, sin pertenecer a nadie, para uso libre de todos los humanos. En un mundo que ensalza el afán de lucro y la ambición sin límite de bienes materiales, nos encontramos con que uno de los bienes más importantes, que ha revolucionado nuestra época, fue creado para ser libre y de uso colectivo: nos referimos a la Internet. La Internet y sus desarrollos ulteriores han sido fruto, esencialmente, del trabajo de innumerables creadores desinteresados. Y los capitalistas y gobiernos que lo han utilizado sin el menor recato para su lucro, ahora advierten que la libertad de la Internet les resulta dañina; no son capaces de adaptar sus cómodas parcelas de poder a la nueva realidad.
Habiendo caído por tierra el “socialismo real” – botín de oligarquías, pleno de corruptelas y deformaciones, alejado de la idea original que los animó – el capitalismo, se enfrenta a un conjunto de creadores-soñadores contra los que no puede esgrimir razones válidas. No pueden entender, o más bien, no quieren aceptar que, al menos en el ámbito de la Internet, las reglas del juego en torno a los derechos de propiedad, democracia, la noción de “seguridad nacional” y la consecuente libertad de expresión deben de ser replanteadas. Y tienen temor; se verán obligadas a aceptar un nuevo estado de cosas. Al respecto, les recomendamos este texto En lo tocante a derechos de propiedad, Al Gore invoca “Creative Commons” Véase al respecto nuestra colaboración en este blog.  
En resumen, el CAMPUS PARTY 2011 MEXICO ha recibido poca difusión en los medios tradicionales; los temas y contenidos tratados han sido de tal complejidad y profusión que han resultado de difícil conversión al tratamiento periodístico. Máxime cuando en estos eventos se están incubando elementos que pueden venir a trastrocar el estatu quo que ahora disfrutan los poderes fácticos: para ellos, los Campus Party son una especie de “Cajas de Pandora”.
Les recomendamos revisar con detalle el sitio del evento: encontrarán elementos sumamente interesantes.
Hasta la próxima, amigos.

Enlaces relacionados:   

No hay comentarios:

Publicar un comentario