sábado, 16 de julio de 2011

Multiverso Tres Sesenta 16/07/2011. Wikileaks y la Internet.

La nueva diferición – este fin de semana - del fallo judicial británico en torno a la extradición de Julian Assange, nos remite a retomar el tema. Al paso, el escándalo noticioso de las escuchas  clandestinas de la filial británica del emporio mediático de Rupert Murdoch, que involucran inclusive al Primer Ministro David Cameron, han llevado a la detención de Rebekah Brooks, ex directora de la filial británica del grupo de prensa News Corporation. Al respecto, nos preguntamos si Brooks va a ser sometida a un confinamiento similar al que sufre Bradley Manning: lo dudamos. Los supuestos delitos de Assange y su supuesto cómplice, parecen ser más relevantes.
No hay nada que teman más los poderes fácticos que aquello sobre lo que no tengan control; y la Internet – y por extensión Wikileaks – constituyen para ellos una verdadera amenaza. Y la situación se complica porque cuando estaban acostumbrados a enfrentar poderes que ostentaban una cabeza visible y la amenaza se resolvía atacando esa cabeza, ahora se topan con una Internet que por su naturaleza – así ha sido diseñada – no tiene un centro en particular; su concepción – en principio con un propósito militar - Arpanet - así convenía. Las organizaciones contestatarias de nuevo cuño, ostentan el mismo carácter: carecen de cabezas y de centro; no hay un líder a quién señalar y su capacidad de acción y convocatoria se gesta vía las redes sociales y la Internet; y en todo esto el software libre – también subversivo - juega su papel. En el fondo lo que los poderes establecidos buscan es controlar la Internet; tarea harto difícil si nos atenemos a la experiencia reciente de los intentos de bloqueo en Egipto. El debate sobre el control de la Internet está plenamente vigente.
En este caso, Assange no viene a ser sino la “cabeza de turco” que el Stablishment quiere presentar como factor principal en la supuesta solución a su problema. En buena medida, la estrategia mediática emprendida por el poder ejecutivo federal nacional al presentar como logros la captura de capos del crimen organizado, tiene el mismo carácter.
Los gobiernos siguen las lecciones de Goebbels y del “Gran Hermano” Orwelliano – puestas en evidencia por Noam Chomsky: hay que apelar a los temores de la población; hay que tener siempre – como tarea principal – la administración del miedo - un enemigo al que combatir, acción por la cual el Establishment pueda justificar sus acciones.
En realidad, Assange y Wikileaks han actuado como verdaderos catalizadores, vehículos  de la información que deseaban hacer pública funcionarios honestos, militares, periodistas y ciudadanos que por sus circunstancias personales no les era posible. Todo hace suponer que buena parte del material hecho público por Wikileaks no proviene de los cables supuestamente filtrados por Bradley Manning. Assange y Wikileaks no son más que la avanzada de un movimiento de escala planetaria. Que tiene su medio idóneo de difusión en la Internet: inicialmente, grupos de discusión gestados en la usenet, después, páginas de medios alternativos, ong´s, van rompiendo ese cerco informativo gestado por los oligopolios mediáticos. Los medios de difusión masiva tradicionales son, por lo costoso de su implementación, necesariamente oligopólicos y asociados al poder establecido; además, básicamente unidireccionales. Con la aparición de la Internet, la web 2 y las redes sociales, estos medios requieren rehacerse: son ampliamente superados por estas nuevas opciones.
Los estudiosos de las ciencias sociales se encuentran con que hay que repensar la Sociología. El debate político – vía Internet y las redes sociales - gira ahora sobre puntos concretos de la realidad, en ese “pensar global y actuar localmente”; los partidos políticos se desdibujan; sus plataformas ideológicas son rebasadas; ya no se requiere el “cara a cara”; la realidad global está aquí, ahora, en la “sociedad red”. El foro real de la verdadera política se está trasladando al ciberespacio. Y aunque se nos pueda alegar que los que intervenimos en la Internet somos, a escala global, una minoría, Manuel Castells nos demuestra que su efecto es mucho más amplio.
Hasta la próxima, amigos.
Para “Multiverso Tres Sesenta” y “Señales De Humo”.
Emilio Vega Martín.
Enlaces complementarios.
Charla en Londres : Amy Goodman, Assange, Zizek: http://clionauta.wordpress.com/2011/07/15/julian-assange-y-slavoj-zizek-wikileaks/
Gobierno de lo EEUU intensifica la guerra contra las filtraciones: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110717_gobierno_eeuu_guerra_soplones_cr.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario