Spots;
carretadas de spots preñados de lugares comunes: ¿pensarán acaso que pasaremos
de la molestia a la mansa aceptación de lo que nos recetan? La maquinaria
propagandística de los partidos se evidencia como fruto de verdaderos hijos intelectuales
de Adolfo Hitler, que decía en “Mi Lucha”: “La propaganda no tendrá
éxito a menos que se dé suma y continua atención a un principio fundamental:
debe concretarse a muy pocos puntos y repetirlos sin cesar. La persistencia es
de nuevo en este caso, como en muchas otras cosas de este mundo, la
primera y más importante clave del éxito. [...] Las masas [...]
únicamente recordarán aquellas ideas más sencillas que se repitan
mil veces. Cualquier variación en la propaganda jamás debe alterar el
sentido de esta, sino que desde el principio hasta el fin debe significar
siempre lo mismo. El lema puede considerarse desde puntos de vista
diferentes, pero es esencial que toda exposición entrañe invariablemente
la misma fórmula.” Hasta aquí el Führer.
Es obvio que nos consideran un hatajo de imbéciles
manipulables. Si consultaran los “11
principios de la propaganda de Goebells” y de Noam Chomsky “Las
10 Estrategias de Manipulación Mediática” podrían llegar a productos menos
deleznables que no gestaran en nosotros el efecto contrario del que buscan.
Buscando nuestro voto, se acercan para que, habiéndolo conseguido, eludirnos,
inmersos en una especie de Alzheimer.
Es
evidente que EPN no esperaba en la Ibero, de ningún modo, semejante acogida
estudiantil. Las respuestas posteriores de sus corifeos tildando a los estudiantes de porros,
terroristas y demás lindezas, no hacen sino permitirnos comprobar que Peña Nieto y sus adláteres
se han quedado anclados en el pasado: son cual homo videns Sartorianos que carecen de la menor noción de lo que en
materia de comunicación y fermento social se ha gestado en las universidades
tanto públicas como privadas. Son personajes para relatos de Ricardo Garibay,
Juan de la Cabada, Edmundo Valadés, en torno a episodios grotescos nacionales.
Están acostumbrados a auditorios pasivos, incapaces de gestar iniciativas
propias. Que adoran la declaración del Virrey
Marqués de Croix: "De una vez y por lo venidero, deben saber los
súbditos... que nacieron para callar y obedecer y no para discutir y opinar en
los altos asuntos de gobierno". Pero en esta época de twitter, facebook y
demás redes sociales, la TV no podía quedarse callada; se ve compelida a
ocuparse del tema: las redes le marcan la pauta. Los medios de comunicación tradicionales han
dejado de ser hegemónicos en su función; las redes sociales gestan canales alternos mucho más ágiles. La televisión, la
radio, la prensa escrita, pierden su papel de emisores únicos del estado de
cosas. Los nuevos canales alternos en la web, los reemplazan.
Casta
política que solo sabe operar en ambientes controlados. De ese México del
apotegma de que “político pobre, pobre político”. Otro tanto acontece con la
mayoría de los columnistas que denotan su carácter pre-internet.
El
nombre del movimiento Soy132, parte del rotundo mentís que los estudiantes dan
al ser calificados como pelafustanes ajenos a la Ibero.
El movimiento #Soy132 se explica porque el mundo de
los estudiantes de las universidades privadas mexicanas, ya no presenta ese
panorama promisorio de los setentas: es ahora un entorno problemático de
difícil inserción en el mercado laboral; de onerosas colegiaturas tendientes al
modelo chileno o estadounidense; simultáneamente de creciente asfixia de las
universidades públicas. Embestida contra la enseñanza de las ciencias sociales.
Este último episodio del Soy132, ha venido a poner en evidencia la brecha
creciente entre los poderes y el estudiantado universitario tanto público como
privado. En la organización ya se agrupan más de 50 universidades y organismos
del sector educativo y la Sociedad Civil. Hay que agregar que se trata de un
conglomerado importante de nuevos electores que por lo visto, no adoptarán una
posición pasiva: ¿hasta que grado podrán influir en el voto de los indecisos?
En fin;
ya solo es menos de un mes de bombardeo de slogans. Esperemos para ver que
derroteros adopta el Soy132. Es prematuro aventurar juicios al respecto. Pero
la liza actual tiene interés.
Anexamos
a nuestro blog los enlaces a textos de la revista emeequis, ETCÉTERA, Juan Villoro, Zepeda Patterson y Zabludowsky
concernientes
al tema.
Para “Señales
de Humo”, Emilio Vega Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario