viernes, 8 de octubre de 2010

SdeH 34 EL PROCESO DE BOLONIA. El futuro nos alcanza


En la anterior colaboración, hacíamos mención de un texto de Carlos Mota titulado: ¿Quién quiere estudiar filosofía en la UNAM? , que motivó no pocos comentarios adversos por parte de profesionistas, académicos y estudiantes de nuestra máxima casa de estudios. No sabemos hasta qué grado el citado articulista tenga conocimiento del contenido del documento que hoy nos ocupa, pero suponemos que lo desconoce dado que sería idóneo como apoyo a su argumentación.
Volviendo al tema, el proceso de globalización sigue avanzando y la educación forma parte esencial de él. Tiene inicio en el antiguo continente con las acciones de la Unión Europea y sus implicancias para América Latina, en lo que se conoce como “El proceso de Bolonia”. Se le ha denominado así porque es en esta ciudad italiana donde se ha culminado su formalización.
En su arranque, su objetivo declarado es la homologación de los contenidos de planes y programas de estudio cursados por los egresados de las instituciones de educación superior, que permitan un cierto nivel de equivalencia, a efectos de que puedan ejercer en cualquiera de los países de la Unión. A priori, el planteamiento se antoja favorable. Lo que ya no resulta tan aceptable – según sus críticos - es que al parecer, las citadas propuestas se orientan hacia la formación en aras de los requerimientos de mano de obra de las grandes empresas, dejando de lado – al menos no encontramos referencias al respecto – a la formación humanística, las Artes y las ciencias sociales. Las grandes áreas que se proponen son doce: Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina, Química y las de Educación e Historia aparecen como subsidiarias de las restantes. Esta misma división es la que parece alentarse en los contenidos de la docencia – modelo anglosajón - en nuestras principales Instituciones Privadas de educación superior.
No pretendemos – por su extensión – abordar aquí el análisis de sus elementos centrales: estructura curricular de bachillerato, master y doctorado, relación con la práctica profesional, financiamiento y otros asuntos: para ello, los remitiremos a los enlaces 1. El Oficial del Gobierno Español y 2. Wikipedia que, dicho sea de paso, es a nuestro juicio bastante objetivo, teniendo la ventaja de agregar enlaces y comentarios a favor y en contra.
En la Unión Europea, el tema de su formulación ha suscitado un amplio debate público, manifestaciones estudiantiles y no pocas controversias. Buscando en la Internet material referente, anexamos a nuestro blog, un texto, que juzgamos sumamente interesante: Golpe de Estado en la academia de la autoría de Carlos Fernández Liria, Profesor titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid
Aunque todo lo anterior pudiera parecernos lejano, el hecho es que no lo es tanto: a partir del año 2000, se ha ido desarrollando el proyecto Tuning América Latina, que en principio parece ser una extensión del proceso Bolonia; anexamos el enlace con la página Tuning México. Para consultar los avances del citado plan en nuestro país, consúltese el documento elaborado por el OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE REFORMAS UNIVERSITARIAS. Otro enlace suplementario al respecto.El punto es que en nuestro medio, los elementos de dicho plan – hasta donde sabemos – no han trascendido hacia el terreno del debate público universitario nacional. Concluyamos con que ¿no sería la hora de empezar a indagar al respecto?
Les reiteramos que todos los hiperenlaces a los que hacemos referencia, pueden consultarse desde nuestro blog, http://pasealaredvirtual.blogspot.com/
Para “Señales de Humo”
Emilio Vega Martín
Enlaces relacionados: Replicante: Rabieta contra la Educación en México
19/12/2010: Bolonia no era esto
22/01/2011: ¿Prostitución de la Universidad española?

08/08/2011: Proceso Bolonia en Colombia. 
17/08/2011: Proceso Bolonia en Chile: protestas estudiantiles 
17/08/2011: Entrevista a Camila Vallejo, líder de los estudiantes chilenos.
20/01/2012: http://www.jotdown.es/2012/01/gabriel-albiac-el-plan-bolonia-es-la-desaparicion-de-la-universidad/

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